jueves, 19 de julio de 2012

BAILOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS

LA BAILOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS

Introducción
Es la energía del baile para mejorar la salud que ha servido de base para crear una nueva forma de actividad física que  ha adoptado  nuestra sociedad,  existe gran afluencia de personas que acuden a centros de bailoterapia, parques,  y gimnasios en los cuales se imparten estas clases, para liberarse del estrés,  olvidarse de los problemas,  y mejorar su figura.
Esta disciplina es toda una mezcla de géneros de baile combinados en coreografías adaptadas a un salón de gimnasio.
Es la combinación de música y movimiento a través del baile de diferentes ritmos, estimulando el flujo de energía en forma armoniosa y controlada. La música actúa como un detonante de los más variados sentimientos atenuando los momentos de stress, soledad y ansiedad. La bailoterapia es un dialogo entre la música y el cuerpo que favorece la estabilidad emocional al elevar la producción de endorfinas, las cuales generan una sensación de placer y alegría con un impacto directo en los niveles de autoestima y motivación.
"La bailoterapia consiste en hacer ejercicios llevados al baile, lo que te permite relajarte, disfrutar de la música, compartir, aprender, hacer bastante ejercicio cardiovascular o, en los más mayores, trabajar la mente contra el mal de Alzheimer"  Leonardo Hernández (Instructor Bailoterapia de Venezuela)
"La diferencia entre baile y bailoterapia es que en el baile vienes a tonificar, a pensar, a aprender pasos nuevos y difíciles para darle agilidad al cuerpo, mientras que la bailoterapia te ayuda a hacer eso pero es más diversión, risa, no es tan formal".  Pedro Moreno (Bailarín venezolano y creador de la Bailoterapia)
En las clases de bailoterapia no existe un género particular de música. De predominantes ritmos latinos como la salsa, la cumbia, el merengue y el reguerón,  también combina la bachata, el hip hop, la marimba, la bomba, el rock and roll, ritmos extranjeros como la samba, el ashe, la quebradita  e incluso la música electrónica.
En otros países también se practica aunque son conocidos con otros nombres  por ejemplo: en Colombia se conoce como zumba y en cuba como sanabanda.
Como asistir a una sesión de bailoterapia
·         No hace falta saber bailar.
·         Ganas de divertirte
·         No se baila en pareja, es bailar con uno mismo e integrarse a la energía de una gran cantidad de personas haciendo lo mismo.
·         Ropa cómoda
·         Zapatos deportivos cómodo o de baile
¿Qué aporta la Bailoterapia?
ü  Desde el punto de vista social.
ü  Desarrolla las relaciones interpersonales.
ü  Eleva la autoestima.
ü  Desarrolla la camaradería, ayuda mutua, perseverancia y voluntad.
ü  Fortalece el desarrollo de la personalidad.
ü  Desarrolla hábitos de buena conducta.
ü  Promueve la utilización del tiempo libre de forma sana.
ü  Se mejoran y cambian los estilos de vida.
ü  Se logra que el practicante muestre su yo interno.
ü  Se nutre el practicante de energía positiva.
ü  Se eleva el acervo cultural y alimentario.
ü  Mejora las capacidades físicas coordinativas y condicionales
A través de la práctica regular de la Bailoterapia se pretende influir en el comportamiento de los practicantes en el terreno psicosociológico de forma positiva, pues favorece la disminución de la tensión nerviosa, de las angustias y las depresiones, mejora el drenaje sanguíneo que aporta más oxígeno y elementos ricos de energía a cada célula, incluidas las del cerebro. La actividad aumenta la producción de varias sustancias químicas del cerebro como las endorfinas y estas a su vez:
ü  Favorecen el buen humor y el entusiasmo.
ü  Permiten soportar mejor el estrés.
ü  Favorecen la regulación del sueño.
ü  Favorecen la regulación del apetito.
Etapas o parte de la clase.
Tiempo de duración ideal: 1 hora.
PARTES DE LA CLASE.
Parte preparatoria: Dura entre 10 y 15 minutos. Es donde se forma el grupo, se informa brevemente los objetivos de la clase, y se realiza la primera toma de pulso.
La fórmula es la siguiente:
226 - edad = máxima frecuencia cardiaca para mujeres
220 - edad = máxima frecuencia cardiaca para hombres
Una vez obtenida la frecuencia cardiaca máxima, y mediante los límites de máxima y mínima frecuencia cardiaca se pueden trabajar y conseguir los básicamente los siguientes objetivos:
  • Bajar de peso (60 a 70 % de la máx. frecuencia cardiaca).
  • Mejorar capacidad aeróbica (70 a 80 %)
Posteriormente se realiza el calentamiento, donde se ejecutan ejercicios de fácil realización y bajos de carga, que permite preparar al organismo para enfrentar las tareas de la parte principal de la clase.
Parte Principal: Denominada también cardiovascular. Es la parte más importante de la clase, en ellas se trabajan los ejercicios destinados al mejoramiento de las capacidades coordinativas: especiales, esta se inicia con la segunda toma de pulso.
El tiempo de duración de esta parte oscila entre los 40 y 45 minutos, de los cuales el 80% se destina a las capacidades coordinativas y el otro 20% a la gimnasia localizada o tonificación.
Es aquí precisamente donde se aplican los ejercicios de bajo y alto impacto.
El bajo impacto: es cuando trabajamos siempre con uno de los dos pies en contacto con el piso, y las pulsaciones se elevan entre un 40 y un 60 % del pulso de reposo.
Los ejercicios de alto impacto: son aquellas que se realizan con pequeños saltos, estos elevan las pulsaciones de reposo entre un 60 y un 85 % del pulso en reposo.
Esta parte de la clase puede desarrollarse tradicionalmente utilizando el procedimiento frontal, o también usando los circuitos aeróbicos, y los intervalos de trabajo.
La música que se utiliza debe estar acorde con los objetivos propuestos en esta parte, siempre debe de estar editada, sin espacios en blanco, buscando que la misma ayude a orientar el trabajo adecuadamente.
Al finalizar la parte aeróbica, se realiza la tercera toma de pulso, posteriormente se realizan algunos ejercicios de recuperación y respiración.
La parte final: el tiempo de duración de esta parte oscila entre los 10 minutos, ella tiene como objetivo recuperar el organismo de los practicantes buscando que su pulso baje cercano a los índices de inicio de la clase, aquí se realizan ejercicios respiratorios de recuperación y estiramientos de los músculos más utilizados durante la clase, se busca una música más lenta, para calmar la excitación producida durante la clase.
Beneficios de la bailoterapia
·    En los músculos: Los Tonifica, reduce la tensión, principalmente en hombros cuello y espalda.
·    En los pulmones: aumenta la capacidad de respiración.
·    En los vasos sanguíneos: baja y estabiliza la presión arterial
·    En el corazón; incrementa los tejido, la cual permite que las células del cuerpo estén abastecidas con mayor cantidad de oxigeno y sangre rica en nutrientes.
·    En las glándulas suprarrenales: aumenta la producción de anticuerpos y células que nos defienden de enfermedades como el cáncer entre otras.
·    En el cerebro: mejora el balance químico segregado Beta-endorfinas, sustancia que protege al sistema inmunológico, produciendo una sensación de paz y bienestar.
La bailoterapia produce una motivación inmediata en todas las personas y más aun si disfrutan del baile, debido a que adicionalmente al cubrir la necesidad de ejercitarse, lo hacen de manera divertida y variada, aprendiendo además a desenvolverse con estilo en los diferentes ritmos que encuentran normalmente en una fiesta.
La bailoterapia obliga a la ejercitación de todas las partes del cuerpo en movimientos aeróbicos, favoreciendo las actividades cardiacas, respiratorias y estimulando el incremento del metabolismo. La practica continua de esta disciplina garantiza el mantenimiento del peso adecuado, fortaleciendo el desarrollo de la masa muscular y reduciendo las células adiposas que dificultan la efectividad de hormonas vitales como la insulina. Los beneficios para la salud son evidentes agregando un valor adicional importante al generar un buen estado de ánimo que se traduce en personas orientadas al éxito, motivadas positivas y alegres.
Adicionalmente se convierte en una actividad retadora, especialmente para las personas que no dominan el baile, debido a que cada clase es un aprendizaje, mientras se ejercita. Lograr seguir los pasos del instructor, exige concentración y un esfuerzo físico que combina destreza con agilidad de movimientos. Cumplir con las instrucciones y lograr los pasos al ritmo de la música, produce una sensación de logro muy placentera, es alcanzar una meta. Durante una sesión de bailoterapia se alcanza una meta con cada canción, la sensación de logro multiplica en un mismo día, eleva inevitablemente la autoestima y se queda con la persona. Tener una alta autoestima y alimentarla continuamente, es el mejor motor para ser individuos con una vida sin límites, plena, llena de realizaciones, sin miedo a los obstáculos. Son personas que ven en cada dificultad una oportunidad y un aprendizaje y que se mantienen en constante crecimiento. Son seres auténticos, capaces de llenar con su presencia cualquier lugar, son seres íntegros y definitivamente hermosos.
Por último y muy importante, la práctica de la bailoterapia estimula las funciones cerebrales a través de la combinación de movimientos de varias partes del cuerpo al mismo tiempo en movimientos sincronizados. Esto obliga al participante a fortalecer sus niveles de concentración favoreciendo la memoria, cuya respuesta normalmente empieza a debilitarse después de cierta edad, siendo este tipo de ejercicios una de las formas de extender el periodo de deterioro inevitable producido por el paso de los años.
BAILOTERAPIA PARA EMBARAZADAS
El ejercicio regular durante el embarazo, no solo es bueno para el bebé, sino también para la futura mamá, pues la hace sentir bien, relajada y con energía y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.
Una mujer que está acostumbrada a realizar ejercicios, podrá hacerlo si el embarazo se desarrolla sin ningún problema, solo que probablemente tendrá que continuarlo a un ritmo más lento. Si no se ejercita con frecuencia, entonces deberá comenzarse de forma gradual y evitar los movimientos repentinos y bruscos.
Objetivo
Lograr que las mujeres realicen actividad física, sin poner en riesgo su salud y la de su bebe, al mismo tiempo podrán aprender movimientos de cierto tipo de baile.

Especificaciones y recomendaciones

  • Antes de iniciar o continuar cualquier programa de ejercicios físicos se debe solicitar la aprobación del obstetra y/o ginecólogo.
  • No realizar ejercicio si tiene antecedentes de 3 o más abortos involuntarios, hemorragias, embarazo múltiple entre otras. El ritmo cardiaco no debe estar a más de 140 latidos por minuto. La temperatura del cuerpo no debe subir a más de 38ª C.
  • Tomar abundante agua.
  • Si llegara a sentirse mal detener el ejercicio debe interrumpirse el ejercicio y ponerse en contacto con su ginecólogo en caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas: dolor general, dolor de espalda, dolor pubiano, hemorragia, falta de aliento, palpitaciones, desfallecimiento o sensación de debilidad, dificultad para caminar o pulso anormalmente rápido.
  • Es necesario vestir ropa adecuada para realizar el ejercicio físico.
  • Cambiar de posiciones, para evitar que el flujo sanguíneo se acumule en piernas y hacer que se sienta mal.
  • Levantarse lentamente, siempre cambiar de posición con cuidado.
Lo que No debe hacer
  • No hacer ejercicios o movimientos que impliquen levantar peso.
  • No hacer ejercicios acostada sobre la espalda durante el segundo y tercer trimestre.
  • Evitar hacer ejercicios cuando haya mucho calor o humedad en el ambiente.
  • No realizar flexiones de pecho, ni practicar deportes de contacto que puedan hacerle daño al abdomen o al útero, o bien que le hagan perder equilibrio.
  • Abstenerse de hacer ejercicio cuando tenga hambre o sed.
  • No haga ejercicio si  produce dolor, si le hace sentir débil, o si  produce mareos o náuseas.
Las actividades recomendadas son la natación, yoga, caminatas, bicicleta preferentemente estacionaria, Pilates y baile. La clave para un ejercicio efectivo es no excederse.

Beneficios para el bebé

  • Las hormonas que se liberan durante el ejercicio, pasan a través de la placenta hasta el bebé, por tanto recibe el estímulo emocional que viene de tu adrenalina.
  • Experimenta los efectos de las endorfinas, sustancias naturales que lo hacen sentir muy bien y feliz.
  • Las endorfinas ejercen un fuerte poder tranquilizante en tu bebé que puede durar hasta 8 horas.
  • Se siente complacido por el movimiento y balanceo que provoca el ejercicio.
  • Los músculos de tu abdomen cuando se ejercitan, ejercen una especie de masaje que le es agradable y lo mantiene en calma.
  • El flujo sanguíneo es óptimo y el movimiento y desarrollo del bebé lleva un buen ritmo.
Beneficios para mamá: físicos

  • Ejercicios formales de preparación al parto.
  • Fortalece los músculos que participan en el parto.
  • Modelar el cuerpo.
  • Control de peso, evita un aumento excesivo.
  • Los movimientos no solo ayudan al parto sino también a que el feto esté bien sujeto. Como estos músculos no se utilizan normalmente, se atrofian y así, quien practica del baile puede evitar que esto ocurra.
  • Mejora la condición cardiovascular y muscular.
  • Favorece la corrección de la postura.
  • Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional, pudiendo ser empleado como tratamiento alternativo que permitiría disminuir o incluso suprimir el uso de insulina.
  • Puede aliviar los dolores de espalda, constipación, calambres en las piernas y falta de aliento.
  • Mayor preparación para el trabajo que viene después del parto. tienen menos partos por cesárea, requieren de menos anestesia, su parto es más fisiológico y de menor duración, su post-parto es más breve y con menos riesgo de patología.
Emocionales, psicológicos
  • Debido a que la autoestima está muy frágil ya que sus cuerpos sufren muchos cambios. Surgen estrías, marcas en el vientre, gracias a la danza puedes sentir que los cambios en tu cuerpo, como las estrías puedas verlas como marcas de vida, marcas de experiencia, marcas de ser mujer.
  • Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Estímulo emocional positivo, debido a la liberación de hormonas.
  • Satisfacción y relajación.
  • Mejora de su autoconciencia al aprender nuevos modos de usar su cuerpo.
  • Aumenta su nivel de energía.
  • Beneficios posteriores al parto.
  • Más fácil y más relajado.
  • Se han puesto en forma mucho más rápido, la incontinencia casi no se presenta ya que los músculos pélvicos están fortalecidos y la condición general de salud es mucho mejor con clases regulares de danza.
Tipos de Baile
Se puede bailar cualquier tipo de baile, sólo es tener precauciones de evitar ciertos movimientos que no sean benéficos como evitar los saltos, las piruetas, movimientos sencillos, NO alto impacto.
Duración de la clase y meses de embarazo
Clases de 45 minutos promedio, 3 a 4 veces por semana.
Puede entrar a clase desde que se entera que está embarazada, hasta que su doctor lo permita, se basara principalmente en esas especificaciones.
Se realizara calentamiento de entre 5-10 minutos antes de comenzar la clase y de 5-10 minutos de enfriamiento al terminar la clase.
El lema de Pedro Moreno es “No importa ni tu nacionalidad, ni tu edad, ni tu condición física, siempre se logra el cometido: “APRENDER A BAILAR MIENTRAS GANAS SALUD”

Conclusiones

Como resultado del trabajo se infiere, que las nuevas transformaciones que se experimentan actualmente con relación a la actividad física en la comunidad, hacen evidente la necesidad de encontrar vías que permitan a los profesores de Cultura Física impartir actividades físicas de esta modalidad, para que los adultos puedan mejorar las capacidades coordinativas : especiales perdidas.

Los resultados obtenidos con la aplicación del sistema de ejercicios propuesto, revelan avances en el mejoramiento de las capacidades coordinativas: especiales de estos adultos. Este material sirve de consulta complementaria y de preparación a los profesores de Cultura Física que imparten esta modalidad de practicar ejercicios físicos con música.



Bibliografía:
/spanish.peopledaily.com.cn/92121/6605891.html
terapiasnaturales.jaimaalkauzar.es/beneficios-de-la-bailoterapia-para-la-cultura-fisica.html
www.gimsen.com
www.wikipedia.org
www.youtube.com
www.imagenes.com

OBSERVACION..
A QUI ESTA EL URL DE LAS DIAPOSITIVAS DEL SLIDSHARE SOBRE EL CALENTAMIENTO PREVIA A LA ACTIVIDAD FISICA..;;;  

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/13706401

Capacidad aeróbica.

LA CAPACIDAD AEROBICA.


Capacidad aeróbica.
La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).
Fisiológicamente, es la habilidad de producir trabajo utilizando oxígeno como combustible. La capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxigeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).
Dado que cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será su resistencia cardiovascular, éste es utilizado como unidad de medida para la capacidad aeróbica.


BIBLIOGRAFIA
www.google.com
www.wikipedia.com
www.youtube.com